LITERATURA Y MÚSICA:WETHER

LITERATURA Y MÚSICA:WETHER


DE GOETHE

Se trata de una novela epistolar en las dos primeras de sus tres partes. El argumento es el siguiente: El joven Werther se recupera de unas penas amorosas en el campo, leyendo a Homero y dibujando. En un baile de una casa burguesa conoce a Carlota, de la que se siente enamorado en seguida, especialmente al oírla citar a Klopstock ante el espectáculo de una tormenta. Carlota, sin embargo, tiene un prometido que, aunque tolerante y nada celoso con Werther, no muestra mucha sensibilidad espiritual: por ejemplo, no tiene ninguna comprensión con los suicidas. Werther trata de permanecer lejos de Carlota, asumiendo ocupaciones en otra ciudad; pero acaba por volver junto a ella, aun sabiendo que se ha casado ya. En una visita –ausente el marido- le lee su traducción de Ossián, y llega a acercarse demasiado a ella, que corta esa aproximación y se marcha. Werther entonces decide suicidarse, precisamente con una pistola que ha pedido prestada al marido de Carlota para seguridad en un viaje.s innegable el trasfondo personal y autobiográfico de este argumento: Goethe, al igual que su personaje, se enamoró de una muchacha prometida con un diplomático de Hannover, Kestner, quien llevaba un diario detallado en el que relata cómo Goethe intentó acercarse a su esposa Charlotte y fracasó. Además, fue el mismo Kestner quien escribió a Goethe contándole el suicidio de un colega por el fracaso en su amor a una mujer casada, suicidio que cometión con una de las pistolas que pidió prestadas al mismo Kestner. Todo esto inspiró a Goethe en la creación de esta novela.

Werther es una ópera en cuatro actos con música de     Jules Massenet, basada en la novela epistolar Los sufrimientos del joven Werther de Goethe.

Modificaciones de los personajes de la novela

Esta adaptación modificó numerosos aspectos de la novela epistolar de Goethe. Albert, presentado en la novela como un gran amigo de Werther, toma en la ópera de Massenet rasgos más sombríos, confidente en la novela, se convierte en el malo en la obra.7Igualmente, el personaje de Charlotte tiene un papel más importante dentro de la ópera de Massenet que en la obra de Goethe. La novela epistolar no refleja más que los sentimientos, percepciones y reflexiones del joven y los sentimientos de Charlotte no llegan al papel más que a través de los ojos de Werther, mientras que la ópera está mejor construida en torno a la pareja Charlotte/Werther, de manera que puede concebirse como una sucesión de cuatro dúos de estos protagonistas, durante los cuales a menudo se ve la evolución de Charlotte, que de una joven cándida se convierte en gran heroína reconociendo su amor a un Werther agonizante; junto al tercer dúo, después de un instante de abandono de Charlotte después de las conmovedoras palabras de Werther se cierra una vez más en un frío rechazo como los dos precedentes, el cuarto al final ve cómo se revela el amor de Charlotte.

Un Werther de espíritu romántico

Sin embargo, el personaje de Werther en la obra de Massenet, es el exacto reflejo del héroe romántico de la novela de Goethe. En un entorno muy sencillo marcado por sentimientos burgueses y simples, Werther aparece como particularmente explosivo en sus primeras arias naturales en medio de escenas cotidianas y simples como la repetición del villancico, la fiesta en la posada o el baile; no puede encontrar la felicidad en una vida simple y virtuosa, lejos de Charlotte a la que no puede alcanzar. La ópera respeta al hombre que aparece en sus cartas características del movimiento romántico, por la fuerte presencia de la naturaleza, la melancolía y la insatisfacción perpetua que se lee en ella.
Extraído de: es.wikipedia.org/wiki/Werther

DISFRUTE DE ESTA MARAVILLOSA ARIA