COMENTARIO DE NOVELAS CLÁSICAS

COMENTARIO DE NOVELAS CLÁSICAS

1984
DE George Orwell
675

Si alguna vez has visto algún reality show de Gran Hermano, entonces ya estarás familiarizado con el clásico de George Orwell, 1984.
Pero, vale la pena señalar que el Gran Hermano -donde concursantes son constantemente monitoreados mientras viven en una casa juntos-es la interpretación más impresionante de la literatura clásica llevada a la moderna programación de televisión de estos tiempo.
Y teniendo en cuenta que fue escrito en 1949, logró mantener su argumento relevante para los lectores hasta el presente. El mensaje que trasciende es claro de entre sus líneas » No dejes que el gobierno tenga demasiado poder o hará tu vida no solo completamente miserable sino tortuosa durante largos períodos de tiempo. »

Hay un marcado paralelismo entre la sociedad actual y el mundo de 1984, Esto nos sugiere que ya vivimos en una época que se ha dado conocer con el término orwelliana; sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela.
Se la considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las distopías de principios del siglo XX (también clasificadas como ciencia ficción distópica), junto a la novela de 1932 Un mundo feliz (Brave new world en inglés), de Aldous Huxley, y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Algunos consideran a esta novela un plagio de la obra Nosotros escrita por Yevgeni Zamiatin en 1921.

…»En nombre del Bienhechor, se pone en conocimiento de todos los números del Estado único:

Que todo aquel que se sienta capacitado para ello, viene obligado a redactar tratados, poemas, manifiestos y otros escritos que reflejen la hermosura y la magnificencia del Estado único».

Por su parte Orwell reconoció la influencia de la misma en su novela.

La historia tiene lugar en el año 1984, o sea 35 años después de la publicación del libro. Winston, -clase media- trabaja para el Ministerio de la Verdad. Su labor se resume a la revisión y posterior edición de artículos de periódicos viejos,ironizando de este modo, el ideal declarado en el nombre del Ministerio. El mundo está en un estado de guerra ante la constante vigilancia del gobierno, quien ha instalado tele pantallas en todos los hogares para vigilar sus movimientos.
En este contexto el amor es ilegal. Lo que subyase en todo momento es el sufrimiento del protagonista cuando se enamora de Julia una compañera de trabajo.
En la novela Orwell hace una descripción analítica de los regímenes totalitarios, en especial el régimen stalinista.
El personaje principal de la novela es Winston Smith, que trabaja en el Ministerio de la Verdad (uno de los cuatro ministerios que hay).
Los ministerios son los siguientes:
• El Ministerio del Amor que se ocupa de administrar los castigos y la tortura.
• El Ministerio de la Paz se encarga de asuntos relacionados con la guerra y se esfuerza para lograr que la contienda sea permanente. Si hay guerra con otros países, el país está en paz consigo mismo.
• El Ministerio de la Abundancia encargado de los asuntos relacionados con la economía y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia mediante un duro racionamiento.
• El Ministerio de la Verdad se dedica a manipular o destruir los documentos históricos de todo tipo (incluyendo fotografías, libros y periódicos), para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado.
Winston Smith vive en el Londres de un virtual 1984, en un mundo dividido en tres superpotencias:
• Oceanía, que comprende el Reino Unido, Irlanda , toda América, Australia, Nueva Zelanda y el Sur de África.
• Eurasia, comprende la Unión Soviética (incluida la parte asiática) y Europa (excepto el Reino Unido e Irlanda).
• Estasia comprende China, Japón y Corea.
Además, hay diversas zonas del mundo que están siendo disputadas entre las diversas superpotencias.

El Gran Hermano es el comandante en jefe, el guardián de la sociedad, el dios pagano y el juez supremo, además de la encarnación de los ideales del Partido. Orwell insinúa la posibilidad de que el Gran Hermano ni siquiera sea una persona real, sino una figura propagandística.
El Partido es la organización a la que han de pertenecer todas las personas, a excepción de los “proles”, que con todo, constituyen la inmensa mayoría de la población. Estos últimos están mantenidos en la miseria más profunda, pero se les entretiene de diversas formas por parte el Partido para preservarlos contentos en su situación. Prácticamente sólo saben obedecer órdenes y se los considera incapaces de rebelarse; se les conceden los mismos derechos que a los animales y, de hecho, la Policía del pensamiento apenas los vigila: “a los proles se les permite la libertad intelectual porque no tienen intelecto alguno”.
La familia es apenas tolerada por la ideología del Partido; es una práctica común la denuncia de traición al Partido por parte de hijos pequeños a sus padres.
Los lemas del Partido, son:
• Paz es Guerra: Cuyo significado invertido sería guerra es paz, ya que la guerra produce el miedo en los ciudadanos haciendo mucho más difícil que se rebelen por temor a la invasión del país enemigo.
• Libertad es Esclavitud: Invertido sería esclavitud es libertad, pues el esclavo se siente libre al no conocer otra cosa.
• Ignorancia es Fuerza: Cuya inversión daría como resultado fuerza es ignorancia, debido a que la ignorancia de los “proles” también evita su rebelión contra el partido.
Winston Smith encuentra el amor de una joven rebelde llamada Julia, también desengañada del sistema político; ambos encarnan así una resistencia de dos contra una sociedad que se vigila a sí misma.
Juntos Winston y Julia creen afiliarse a la Hermandad, un supuesto grupo de resistencia dirigido por Emmanuel Goldstein casi igual al propio Gran Hermano, el Enemigo del Pueblo y escritor de El Libro. Winston al leerlo comprende el doble sentido de esta herramienta utilizada para la dominación de todos sus integrantes.
A través de una historia intrincada, con temas como el lavado de cerebro, el lenguaje, la psicología y la inventiva encaminados al control físico y mental de todos los individuos, la educación totalitaria de la juventud, etcétera, Orwell relata la historia trágica y aparentemente emancipadora de Winston Smith y Julia, quienes tratan de escapar de un sistema donde la intimidad y el libre pensamiento están prohibidos.
Hoy nos preguntamos si este gran escritor, percibió como muchos otros, los acontecimientos que luego en un tiempo no tan lejano se copiarían de su libro.

En una carta enviada a un líder sindicalista estadounidense le comenta sobre su novela 1984:
«Yo no creo que el género de sociedad que describo vaya a suceder forzosamente, pero lo que sí creo (si se tiene en cuenta que el libro es una sátira) es que puede ocurrir algo parecido. También creo que las ideas totalitarias han echado raíces en los cerebros de los intelectuales en todas partes del mundo y he intentado llevar estas ideas hasta sus lógicas consecuencias»