Entrevista sobre La Guerra de Asmoday

Entrevista sobre La Guerra de Asmoday

ESTELA, GRACIAS POR ESTAR CON NOSOTROS HOY. PARA EMPEZAR, ¿PODRÍAS CONTARNOS UN POCO SOBRE QUÉ TE INSPIRÓ PARA ESCRIBIR «LA GUERRA DE ASMODAY»?

Me ocurrió este libro luego de un parpadeo, algo muy recurrente en mí. Una escena onírica de una visión apocalíptica, que hube de desenmarañar poco a poco. Me llevó tres años escribirla y ya se han cumplido casi 20 desde que la dejé dentro de un cajón. Ha llegado la hora de que emprenda su vuelo.

TU NOVELA ABORDA TEMAS PROFUNDOS COMO EL BIEN Y EL MAL. ¿CÓMO LOGRASTE EQUILIBRAR ESTOS CONCEPTOS EN UNA NOVELA DESTINADA A UN PÚBLICO JUVENIL?

Hay un gran desequilibrio en la naturaleza causado mayormente, por el ser humano, El mal se ha polarizado peligrosamente de manera poco natural por todo el planeta, dejando una estela de sufrimientos, cada vez más crecientes. Asmoday líder de una fraternidad de niños y adolescentes ejecuta un plan macabro, para exterminar la raza humana y apropiarse de sus beneficios a través de una red mundial. Adom Olam, viejo enemigo de Asmoday, envía a Oliverio al centro del conflicto, para detener una sangrienta guerra y lograr que la paz regrese al mundo.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN TU LIBRO. ¿CREES QUE LA IA TIENE EL POTENCIAL DE SER UNA FUERZA DEL BIEN O DEL MAL EN NUESTRO MUNDO REAL?

La Inteligencia Artificial, creada por el ser humano, se ha activado en poco tiempo de una manera incierta y peligrosa La creación de Internet aportó grandes beneficios, pero también muy nefastos Vivimos cada vez más, en una comunidad virtual alejándonos del mundo real. En un futuro las informaciones que recibiremos de los chats como GPT ¿Serán veraces o sesgadas? ¿Entrará en un bucle que se retroalimenta a si misma con los mismos mensajes erróneos? ¿Los trabajadores que sean sustituidos por las máquinas tendrán que salir de un régimen laboral? Tampoco sabemos qué pasará con la asimetría creada entre países pobres, que no están informatizados y los del primer mundo La IA tiene un gran potencial, pero hay que tener en cuenta, que cualquier hallazgo científico informático o médico podría pervertirse deliberadamente o deformarse, bajo las presiones de intereses sociales.. Lo justo sería, que se hicieran leyes que prohíban determinadas acciones, para evitar malas intenciones.

EL HÉROE DE TU HISTORIA TIENE UNA TRAMA DE AMOR. ¿CÓMO FUE EL PROCESO DE ESCRIBIR ESTA HISTORIA DE AMOR EN MEDIO DE UNA TRAMA DE CIENCIA FICCIÓN Y QUÉ QUERÍAS TRANSMITIR A TUS LECTORES CON ELLA?

En esta trama ciberpunk y apocalíptica, el amor entre Shaira y Oliverio nace, de la música que se desprende de sus almas, no solo como un equilibrio perfecto en medio de tanta destrucción, sino como la esperanza que tiene el ser humano, para curar los males que acechan a la humanidad.

¿QUÉ DESAFÍOS ENFRENTASTE AL ESCRIBIR UNA NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN PARA JÓVENES Y CÓMO LOS SUPERASTE

El primer desafío ha sido comprender, los mecanismos de una Inteligencia Artificial con autonomía propia, que daba órdenes y mensajes falsos con el fin de matar, destruir y robar. El segundo desafío, lograr que ese cerebro artificial creado por Asmoday dejara de avanzar y el tercero, ─el más difícil─ encontrar la fórmula para revertir los daños causados en el mundo. Tuve además, que ponerme en la piel de unos niños que en lugar de avanzar con un buen proyecto de vida, se empeñaban en disfrutar de toda su maldad.

EN «LA GUERRA DE ASMODAY», EL FUTURO DE LA HUMANIDAD DEPENDE DE UN GRUPO DE JÓVENES. ¿QUÉ MENSAJE ESPERAS QUE LOS JÓVENES LECTORES SAQUEN DE ESTO?

Asmoday y sus adeptos, unos niños de 15 años, han vivido sin límites, sin fronteras, sin carte­les orientadores desde que sus padres biológicos se borraron y, en consecuencia, no crecieron. Desconocen que las opciones son los límites, dentro de los cuales la libertad adquiere sentido, al rechazar unos y adoptar otros. La única línea que marca sus identidades es la maldad.

¿CÓMO FUE EL PROCESO DE CREACIÓN DEL MUNDO EN EL QUE SE DESARROLLA «LA GUERRA DE ASMODAY»? ¿TE BASASTE EN ALGO DE NUESTRO MUNDO ACTUAL O ES COMPLETAMENTE FRUTO DE TU IMAGINACIÓN

Escuchaba el coro de la novena sinfonía cuando imaginé la creación del universo ¡Abrazaos, multitudes!// ¡He aquí un beso al mundo entero!//Hermanos, sobre la bóveda estrellada// /Alegres, como los soles surcan//la espléndida bóveda celeste//.

Imaginé una gran puesta en escena que comienza con el silencio del cosmos, luego un bramido semejante al silbido de un tornado al aproximarse. Casi al instante, en medio de todo ese caos, el eco de unos sonidos tenues haciéndose cada vez más perceptibles. Cuando el ritmo de la magistral sinfonía de Beethoven crece, los planetas nacen y por último la feroz batalla entre ellos, para finalizar con el nacimiento de un átomo, que contiene todos los secretos del universo. 

¿QUÉ TE GUSTARÍA QUE LOS LECTORES SE LLEVARAN DESPUÉS DE LEER «LA GUERRA DE ASMODAY»?

Me encantaría, en primer lugar, que al leer «La guerra de Asmoday» pasaran un momento entretenido con su lectura y, que al mismo tiempo, reflexionaran sobre algunas de las grandes cuestiones del ser humano.

FINALMENTE, ¿QUÉ CONSEJO DARÍAS A LOS JÓVENES ESCRITORES QUE ASPIRAN A ESCRIBIR SU PROPIA NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN?

No hay una carrera para ser escritor pues el arte no se enseña, aunque si se transmite y, es por eso. que deberían leer sobre todo a escritores como Robert A. Heinlein, Isaac Asimov, Ray Bradbury, entre otros, que fueron pioneros en el género de la ciencia ficción, para adquirir sus técnicas. Pero considero, que debe ser un acto totalmente placentero y sobre todo vocacional. Es la forma para expresarse con la verdad y soltura, que necesita toda buena narración. Además no hay que olvidar, que escribir es una reflexión permanente que abarca todos los aspectos de la vida. Les diría, que no existe ninguna fórmula mágica para alcanzar un excelente escrito. La obra terminada es solo el producto de un duro trabajo y de haber entendido, cuáles son los mecanismos que se han de seguir. Nuestro arte consiste, en captar la atención del lector contando algo entretenido, para que merezca la pena que el lector le dedique su valioso tiempo.

¿PUEDES DARNOS ALGUNA PISTA SOBRE TUS FUTUROS PROYECTOS? ¿PODEMOS ESPERAR UNA SECUELA DE «LA GUERRA DE ASMODAY»?

En estos momentos estoy terminando una novela policial sobre un hecho real. El tiempo dirá si regresaré a esta trama ciberpunk con nuevos acontecimientos.